KAMCHATKA, UNA PELICULA DE TERROR A TRAVES DE METAFORAS.
Por Nicolás García Melgarejo
“Una característica esencial de lo humano es que lo que somos capaces de intuir excede siempre lo que percibimos, y que nuestra relación con el mundo es consecuencia de una compleja combinatoria en la que las relaciones interpretantes y valorativas tienen tanta importancia como los mismos hechos (y a veces más)” (Vázquez Medel, ensayo “Lenguaje, representación, horror”, 2001)
La película Kamchatka refleja lo citado arriba, ambientada en el ’76, en ella se relata una parte del “Proceso de Reorganización Nacional” a través de la mirada de un chico de 10 años, que observa como ocurren grandes y bruscos cambios en su vida cotidiana y en su familia. En este interesante film se pueden apreciar bastantes y sutiles metáforas que llevan a pensar directamente sobre lo ocurrido en esos horribles años en Argentina. Algunas de ellas son el juego T.E.G, del que se desprende el nombre del film, Kamchatka, un lugar donde resistir, permanecer, sostenerse frente a todo; Houdini el escapista, metáfora sobre la situación del país y de los protagonistas; la serie televisiva “Los Invasores”, metáfora de cómo Harry, ve a los militares.
El guionista y novelista Marcelo Figueras ha explicado con claridad la idea Matriz del film: “Se trataba de verlo todo a través de los ojos del niño: no ver más de lo que ve, ni saber más de lo que sabe. El horror quedaba condenado, así, al fuera de cuadro. Lo intuiríamos, lo oleríamos, hasta padeceríamos sus consecuencias, pero no lo veríamos jamás”.
El uso de tantas metáforas se debe a que en ningún momento se pueden ver las fuerzas ejercidas por los militares en el proceso de forma explicita, ni imágenes violentas. Aunque en algunas escenas se puede ver el desarraigo de los niños de su ambiente cotidiano, el miedo de los padres, el ocultamiento y el deseo de resistir, cosas que sugieren lo acontecido en ese momento de la historia aun sin imágenes ni diálogos explícitos, por lo que aquí nos encontramos con una limitación de subjetividad diferencial.
Y menciono lo de la limitación subjetiva ya que esta película puede ser totalmente aburrida y con poco sentido para personas de generaciones más jóvenes que no experimentaron aquellas sensaciones o también así para muchos desinformados en detalles sobre el tema en cuestión. Sin embargo como metáfora, para otras personas, es una película que moviliza, que provoca mucho terror y que transmite la esencia de lo que fue la dictadura aun sin utilizar imágenes fuertes; considero que este es un gran logro; dar a entender sin contar demasiado y provocar reacciones tan fuertes como las que se podrían experimentar mostrando crudamente la utilización de la fuerza, las desapariciones y la represión en todas sus facetas.
1 comentario:
Hola, dónde puedo conseguir la entrevista a Marcelo Figueras a la que se hace referencia? Gracias!
Publicar un comentario