sábado

crítica de tesis / What a fuck!



What a fuck!, de Mariángel Magaquián y equipo


Por Ramiro Ortiz


Logró transmitir algo muy difícil: una sensación de incertidumbre, miedo, inestabilidad, enojo, contradicciones y cierta locura que los personajes están experimentando frente a la posibilidad de enfrentar un embarazo no planificado que pone en jaque a una pareja de constitución todavía frágil. Es de una complejidad importante la construcción de esa atmósfera.

También hay suspenso (con la aguja de tejer desde el comienzo en estado amenazante), e intensidad en las representaciones de los personajes. En los rubros técnicos (aunque cada vez dudo más acerca de la separación entre técnico y artístico; hay arte en un foco bien dirigido y técnica incluso para la espontaneidad) me gustaron la iluminación y el sonido en general. También le valoro la osadía. No soy un asiduo veedor de cortos, pero no creo que sea común en cortos como estos encontrar actores tan jugados e historias que se atrevan a mostrar mujeres tan desenfadadas o besos tan profundos entre los personajes; la sexualidad con un dejo de violencia eran necesarios para llegar adonde me parece que querían llegar los actores.

Subrayo y destaco también la ductilidad para contar. No se notan a primera vista escenas de más ni de menos. Una cosa lleva a la otra con naturalidad.



No hay comentarios: