Voy, pero no estoy
Por Pablo Natta
“Fin de semana” es una historia protagonizada por Ginette Reynal y Jéssica Kloner, en la que se narra el breve encuentro entre una joven que rompió su matrimonio y su madre. Breve por el tiempo que comparten, pero sobre todo por aquello que ponen en el encuentro. Reynal aporta una dilatada experiencia actoral y su glamour en la construcción de un personaje que por momentos desempeña su rol materno como un trabajo, como aquello de lo que no puede “safar”.
El corto comienza con Martina, fuera de foco, con una bella toma de las sierras y los sonidos de la naturaleza como marco eterno en el que los humanos se a-bruman, des-dibujan y des-enfocan. Martina, al final del relato, está en el mismo lugar después de haber compartido un fin se semana (en minúscula) con su madre. Una metáfora de lo que dejó, para ella, el fin de semana.
“Fin de semana” es una historia de los vínculos humanos narrada con desapego. Diálogos carentes de afectos, que refieren a lo cotidiano, lo banal, nos hablan de vacuo universo en el que se mueven los personajes, de su relación fría, des-implicada. Estamos, quizá, ante un relato en el que se busca dar cuenta del des-interés en el otro. Historia de jóvenes sin padres, de la imposibilidad de comunicación. “Me siento sola” dice Martina. “Ya se te va a pasar” responde la madre, y sigue con su trabajo.
El encuentro, durante el fin de semana, nunca se produce; o lo hace así, líquido, banal. Alejado por la vergüenza a compartir la desnudez, las ocupaciones laborales, clases de idioma para el próximo viaje o por el maldito-insecto-zumbador que llevamos atado al bolsillo. Una llamada siempre corta el encuentro para darle preeminencia a las relaciones incorpóreas, mediatizadas por pantallas y lejanías. Estamos en una época que no tolera al otro cerca, rehúye el contacto de los cuerpos y mediatiza los afectos. También en éste aspecto el film transparenta un estado de la cuestión.
En sus casi 18 minutos, la tesis dirigida por Moroco Colman desenvuelve prolijamente la trama del estar-en-el-mundo cerca del otro, no con el otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario