lunes

Miradas sobre la crítica I

Opinión–conocimiento–subjetividad–parcialidad-seducción

Por Ricardo Moroni Funes

Un crítico nunca ofrece una mirada objetiva sobre el sujeto de su estado y dará uno de los tantos sentidos del texto. Esa lectura debe ser apoyada por el análisis y la ética, que son fundamentales a la hora de juzgar una película que tiene tantas lecturas como espectadores la visionen.

Tenemos un emisor, receptor y un mensaje. Por eso es necesario estudiar el cine no en si mismo, sino en relación con los espectadores. Igual que se monta y desmonta un juguete para saber de que está hecho, cual es su estructura interna y mecanismo, igualmente se analiza una película. El análisis es como un recorrido que incluye primero el reconocimiento y la comprensión, se deben identificar los códigos del lenguaje cinematográfico que revelen su intencionalidad, tratando de ir desglosando los aspectos formales del film entre descripción e interpretación, según señala David Bordwel .

Andres Habegger se enfoca sobre creatividad, originalidad y autenticidad, con subjetividad tomando al film como una obra de arte. Señala que la crítica debe aportar una opinión, es una mirada sobre una mirada de un producto artístico.

Pablo Robito, por su parte, dice que un buen crítico no juzga, sino desmenuza, analiza y aporta parámetros para las obras, y no debe ser subjetiva ni arbitraria ni estar al servicio comercial.

Para Pablo Scholz la crítica es un mal necesario y que el film necesita que tengan algo para decir. Un cronista cuenta lo que ve. Un crítico tiene un ojo más clínico, conoce de cine y le agrega un plus al análisis, donde la credibilidad la honestidad sea la base de su trabajo.

Para Maria Núñez, el crítico ofrece una visión, siempre personal para orientar al espectador, y cada obra esta condicionada por la subjetividad de cada espectador. Lo real es que cuando se encara una gran campaña publicitaria pueden hacer que un film independiente de un análisis o crítica se imponga. Pero también debe tenerse en cuenta que una mala critica puede deprimir la visión de una película.

Pienso que el análisis y la crítica, es un punto de vista que necesita de mucho conocimiento en la materia, que está cargada de una gran subjetividad y parcialidad que seduce a los espectadores, que puede estar o no ligada a los intereses comerciales pero depende de la ética y de la honestidad profesional. Como la justicia , está plagada de intereses , parcialidades y sensibilidades sobre todo en el cine donde existe una fuerte ideología política y religiosa , se reflejan en las criticas .Desde la época de Cahiers du Cinemade los 60 , los directores tenían su fuerte influencia literaria, política, religiosa, que fue difícil de obviar en un análisis y critica. Pero como todo consejo no a todos le sienta bien una determinada dieta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

o este blog/// es un BLOGGGGGG