Christian Metz propone que relato es:
- “en tanto que objeto material, todo relato está clausurado” por ello tiene inicio y final
- “todo relato pone en juego dos temporalidades: la de la cosa narrada, la que deriva del acto narrativo en sí”.
- el relato es un discurso, “una serie de enunciados que remite necesariamente a un sujeto de la enunciación” en la que existe una “instancia narrativa” en la que alguien relata algo.
- la percepción del relato irrealiza la cosa narrada: un relato no es la realidad.
- El relato es un conjunto de acontecimientos, “un discurso cerrado en el que el acontecimiento es la unidad fundamental” y que permite a Metz definir relato como “un discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos”.
• contar es inherente al hombre histórico, ¿lo será al hombre como animal racional?. Relata homero, y Las mil y una noches, y los pueblos originarios de América. La Biblia es un relato de la creación del mundo. El relato oral hace surgir la historia, recrea el pasado, construye la memoria y nos permite salir de la animalidad.
• Pero en el relato está implícita una forma de relatar y allí, en ese modo, también se construye la idea de relato. Por ello no es más que una categoría vacía que se nutre de cada acción de relatar –según su época histórica, su contexto político económico, su especificidad cultural-.
El relato cinematográfico
El relato existía mucho antes de la parición del cine, y los realizadores de cine se inspiró en las demás artes a la hora de inventar sus propios “modos de contar” historias; puede decirse, pues, que no existe cine sin relato (¿y el cine oriental, y el experimental?).
Sin embargo el relato cinematográfico se diferencia radicalmente de otros, como el literario. El relato de una película es mucho más que su guión. Atravieza todas las etapas de la creación del filme, incluidos el rodaje y montaje. Se encarna en la representación de los actores, en sus voces y cuerpos; en la elaboración de la banda sonora, el uso de la elipsis, fundidos, flashback/forward, etc.
El relato, en cine, es una puesta en escena. De ahí la paradoja porque “Nada es mas natural que contar, ni menos que poner en escena”
En la ¿dicotomía? documental/ficción, la reflexión sobre cine suele separar ambos géneros, aunque cada vez más vemos “como toda película participa a la vez de los dos géneros” señala Metz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario