viernes

Herramientas del análisis / La interpretación de mensajes audiovisuales


La interpretación de mensajes audiovisuales:
análisis y crítica cinematográficas
Por Ana María Sedeño Valdellós.  valdellos@uma.es

Herramientas críticas

En cuanto a las formas para realizar críticas, David Bordwell1 destaca la herramienta de los campos semánticos, que capacitan al crítico para producir interpretaciones de todo tipo y para introducir sus reflexiones en campos hermeneúticos más ricos, donde sustentar sus reflexiones.

Un campo semántico es un conjunto de relaciones de significado entre unidades conceptuales. La relación campo/ciudad constituye un campo semántico, unificado por una relación de significado opuesto. Ciudad/pueblo/aldea/casa también es un campo semántico, organizado en orden descendente de tamaño. Ciudad/provincia/región/país, constituye un campo semántico definido por inclusión.

En principio, existen dos actividades implicadas:

El intérprete o crítico debe construir campos semánticos que puedan asignarse a la película.

El intérprete o crítico debe encontrar indicaciones y patrones sobre los que ordenar los campos semánticos. Estética: fotografía, vestuario, música, sonido, puesta en escena. Etc.
Para asignar significados explícitos, implícitos o sintomáticos a estas indicaciones, el crítico debe adscribir alguna hipótesis sobre campos semánticos apropiados. ¿Cuáles son esas indicaciones sobre las que construir campos semánticos? Algunas posibles:

1. ¿Cómo son los personajes?: actuación, motivaciones.

2. ¿Son reales?

3. ¿Qué quieren, qué desean?

4. ¿Por qué hacen lo que hacen?

5. ¿Son sus acciones una derivación de sus formas de ser?

6. ¿Cómo están relacionado los fragmentos de acción?

7. ¿De qué modos están relacionados los personajes?

8. ¿Qué dicen las acciones acerca de los personajes que las realizan?
La interpretación de una obra audiovisual no puede despegar a menos que se propongan campos semánticos relativamente abstractos sobre todo si quiere llegar a significados implícitos o sintomáticos.

No hay comentarios: